La mente ganadora se entrena y se transmite

Uno de los nadadores que entrenó participó los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984.
Horacio Longas lleva más de 60 años venciendo el tiempo en el agua.

Primero lo hizo como nadador y así se coronó como campeón nacional en cuatro ocasiones hasta 1966. Todo empezó desde muy pequeño en la piscina de su casa, allí descubrió el amor por el agua y la natación. Ese mismo amor lo llevó a convertirse en un entrenador, de esos que por pasión luchan contra el cronómetro para formar campeones.

Su vida se ha regido por el principio de trabajar siempre para ganar, y eso fue lo que lo llevó a ser entrenador de la liga antioqueña, de la selección Colombia de natación y de varios semilleros y selecciones universitarias del departamento.

En estos más de 60 años de profesión tiene muchas historias por contar. En 1971, Roselina Ángel, una de sus pupilas de 13 años, quedó en el cuarto puesto de los Panamericanos; bajo su dirección, Antioquia ganó el primer campeonato de interligas, y uno de sus nadadores, Pablo Restrepo, quedó campeón de los juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín en 1978.

Este último, sin duda, es uno de sus más grandes logros, pues con Pablo logró llegar en dos ocasiones hasta las justas máximas, los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984. Eso lo consolidó como uno de los mejores entrenadores de aquel entonces.

Al igual que los grandes triunfos, en su memoria también están grabados los fracasos. Afirma Malcom Forbes: “La victoria es más dulce cuando ya has conocido la derrota” y, precisamente, esto es lo que lo impulsa a seguir fortaleciendo su mentalidad de ganador.

Hoy, a sus casi 70 años, sigue vigente como entrenador. En los últimos diez años ha ganado seis campeonatos universitarios con la Universidad Eafit; además, entrena niños de diferentes semilleros de la ciudad y es la prueba de que la edad no es un impedimento para hacer lo que lo apasiona. De hecho, hoy lo hace con más energía que los jóvenes y con una férrea convicción de que se entrena siempre para ganar.

La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno.

Malcolm Gladwell, en su libro Fuera de serie.

Agua, territorio de ganadores. Por las manos de Horacio pasaron nadadores como Alex, Humberto y Fredy Metzger, Roselina Ángel, Pablo Restrepo y Jorge Murillo.

 

¿Eres pensionado y estuviste afiliado a una Caja de Compensación Familiar durante 25 años? Afíliate sin costo a Comfama y accede a beneficios de capacitación, recreación y turismo con la tarifa más baja. Quienes cuenten con una mesada pensional de hasta 1.5 smmlv también pueden hacerlo y recibir servicios de recreación, deporte y cultura.

 

Haz clic aquí para regresar al especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horacio Longas lleva más de 60 años venciendo el tiempo en el agua.
" />