Tips para la mejor carta de presentación: tu hoja de vida

Te compartimos estos consejos para que diligencies estratégicamente tu hoja de vida. Este es el primer paso para conseguir tu empleo soñado.

No escribas textos largos y repetitivos. Esmérate por ser conciso. Menos es más. Ahora, presta atención a los siguientes consejos. ¡Y compártelos con tus amigos y familiares que estén en busca de un nuevo trabajo!

Generalidades

  • Pon tu foto, mejor si es a color, de buena calidad y que te refleje tal y como eres.
  • No pongas la dirección de tu residencia. Si la empresa te llama para completar este dato, sabrás que tu hoja de vida llamó la atención solamente por lo que puedes ofrecer profesionalmente.

 

La primera impresión

  • El inicio de tu hoja de vida es tu carta de presentación, por eso ten en cuenta que tu nombre es tu marca, ponlo visible.
  • Usa una frase de máximo dos líneas en la que resumas para lo que eres bueno: eso por lo que quieres que te reconozcan.
  • Pon tus datos de contacto: teléfonos, correo electrónico y usuario de Skype o algún sistema de videoconferencia.

(Lee también: 5 claves para encontrar al empleado que necesitas).

 

Perfil profesional

  • Procura usar solo dos párrafos: uno para contar lo que ya hiciste y otro para explicar lo que quieres o buscas hacer en la empresa en la que quieres emplearte.
  • Si recién te graduaste, incluye todas las experiencias que te han formado, tanto en tus estudios como fuera de ellos.
  • Las competencias se demuestran, no se declaran. Por eso no menciones las que no has puesto en práctica antes.

 

Experiencia laboral

  • Organiza tu historial laboral desde el último empleo que tuviste hasta el primero y pon los datos de la empresa y el contacto de tu jefe inmediato.
  • Incluye tus logros en cada experiencia laboral. Hazlo utilizando indicadores numéricos. Debes demostrar cuál fue tu aporte al cumplimiento de las metas de tu anterior trabajo.
  • Menciona si alcanzaste algún ascenso.

 

Fuente: Guía práctica para realizar la hoja de vida desde el punto de vista del mercadeo. Bertha Alicia Solórzano Chacón, Miembro de la Red de Enlace Profesional. Universidad Eafit.

 


En las sedes de Comfama Claustro, Pedregal, Centro Comercial Los Molinos, Amalfi, Santa Fe de Antioquia, Puerto Berrío, El Bagre, Rionegro, Apartadó, La Pintada y Yarumal puedes obtener acompañamiento personalizado y sin costo para diligenciar tu hoja de vida en el Servicio Público de Empleo, y así ser parte del Servicio de empleo Comfama. Informate más en www.comfama.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te compartimos estos consejos para que diligencies estratégicamente tu hoja de vida. Este es el primer paso para conseguir tu empleo soñado.
" />