La lectura y los jóvenes, según Héctor Abad Faciolince

En el mes en que se conmemora el Día del Idioma le preguntamos al escritor Héctor Abad Faciolince acerca de la lectura y del rol de las bibliotecas.

¿Por qué los jóvenes y los niños no leen en Colombia?
No creo que ahora lean menos que antes, no soy un pesimista, por esto me enfoco más en la masa de los que leen, que en la de los que no leen. Antes no estaban ni siquiera alfabetizados, ahora están distraídos en otras cosas, en teléfonos y en esos aparaticos. Por lo menos estos los llevan a leer aunque sea instrucciones.

¿Qué debemos hacer para incentivar la lectura?
Para leer libros o cuentos infantiles lo que debemos es enseñarles a los niños a concentrarse en una historia larga. Para eso lo mejor es que les cuenten cuentos o que les lean en voz alta. Se les echa la culpa a los niños por no hacer algo, cuando son los adultos quienes no les han estimulado el desarrollo de esa parte del cerebro que encuentra un gran placer en que les cuenten historias o se las lean.

¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para fomentar la lectura?
En la juventud se puede desarrollar, y yo lo hago particularmente compartiendo artículos, historias y reflexiones que me parecen buenas. Si la gente que lo sigue a uno considera que uno tiene buen gusto para escoger ciertos análisis, ciertas historias, ciertas noticias, entonces eso multiplica el número de seguidores y lo que uno hace es sugerir.

Encuentra a Héctor Abad en Twitter como @hectorabadf.

¿Qué libro deberíamos leer en el 2017?
Recomendar un libro para todo el mundo es difícil. Me gustan los libros que al tiempo que lo diviertan a uno, le enseñen cosas, y por esto recomiendo Un paseo por el bosque, de Bill Bryson.

(Lee tambiénDaniel Samper Pizano, la lectura con humor sí entra).

 

No lo dejes para mañana, empieza a leer en el 2017

Los que saben nos recomiendan libros para empezar a leer en el 2017.

“Ya que estamos hablando de este tema de posconflicto y demás, creo que hay libros interesantes. Uno de ellos, Líbranos del bien, de Alfonso Sánchez Baute”. Pascual Gaviria.

 

“Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, que fue publicado por Lumen. Es una novela de mil páginas que cuenta la vida de cuatro amigos, pero se enfoca en la de uno de ellos, Jude, que es algo así como el huérfano perfecto, o el huérfano más terrible de la literatura desde los que pergeñó Dickens. Es una novela caudalosa, con una trama adictiva, y parece un artefacto narrativo del siglo XIX aterrizado en el corazón del siglo XXI”. Leila Guerriero.

 

“Recomiendo leer a Juliana Restrepo, uno de los grandes descubrimientos recientes. La Corriente es la colección de 12 cuentos suyos con los que Héctor Abad Faciolince presentó Angosta -su sello editorial- y es un suceso en la literatura colombiana contemporánea. Ella sabe ver lo extraordinario en lo cotidiano y lo cuenta con precisión, ritmo y voz propia en primera persona. Somos muchos los que esperamos ya su segundo libro”. Juan Mosquera Restrepo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el mes en que se conmemora el Día del Idioma le preguntamos al escritor Héctor Abad Faciolince acerca de la lectura y del rol de las bibliotecas.
" />