La magia del encuentro

selfie de navidad en familia
En Navidad los Agudelo se reúnen sin falta. Esto los hace más felices.
Familia es donde se habita, el refugio a donde sin importar la distancia siempre se regresa. Conoce a esta familia de Marinilla.

Cariño es compartir y estar juntos, por lo menos eso significa para los Agudelo, y así lo experimentan desde hace más de treinta años, antes de que muchos de sus integrantes apenas tuvieran uso de razón.

En su mayoría son oriundos de Marinilla, en el Oriente de Antioquia, tierra de gente perseverante, por eso su linaje se extendió a la vecina Medellín y a las lejanas Bogotá y Cali.

La casa de los Agudelo es un edificio familiar de tres pisos. Siempre tiene las puertas abiertas.
La casa de los Agudelo es un edificio familiar de tres pisos. Siempre tiene las puertas abiertas.

Para ellos es sagrado compartir en familia y sin falta cada año lo hacen, sin importar la distancia ni las ocupaciones. Dos tías se encargan de organizarlo todo con meses de anticipación.

Diciembre es el mes elegido para que tataranietos, bisnietos, nietos, primos, tíos, sobrinos, hermanos, nueras y yernos se junten en una mesa a disfrutar de la compañía, el calor, las miradas de complicidad, la conversación y esa sensación de confianza que solo se experimenta en familia.

navidad-en-familia-3
Trabajar en equipo, una tradición que pasa de generación en generación.

Para este diciembre, 110 familiares ya confirmaron asistencia. Esta vez, además, conocerán a una nueva integrante de la familia, apenas tiene cuatro meses, se llama Sofía y sin duda en el futuro preservará la tradición de quienes llevan su apellido.

(Lee tambiénEnergía y persistencia: en busca de la casa soñada).

El árbol, como la felicidad, se construye en familia.
El árbol, como la felicidad, se construye en familia.

Familia en Navidad: todos los continentes

Compartir en familia es una acción universal, no solo en Colombia acostumbramos a reunirnos en Navidad.

Italia

familia-en-navidad-italia

Aparte de la tradicional cena de Nochevieja con pasta o lentejas para la buena suerte, los niños reciben la visita de San Nicolás, y luego, el 5 de enero, regalos de la tradicional Befana, una bruja buena que da regalos y dulces a los niños que se portaron bien o trozos de carbón a los que no.

Australia

familia-en-navidad-australia

La Navidad es calurosa, la temperatura promedio en el país es de 30°C. Incluye una cena con pavo, jamón y carne de cerdo. Además, en el pastel se esconde una “pepita de oro”. Según la tradición, la persona a la que le toque la porción tendrá un año de buena suerte.

Japón

familia-en-navidad-japon
La Nochebuena no está ligada a una creencia religiosa ni es una fiesta nacional; sin embargo, los japoneses celebran este día con una cita o cena romántica con su pareja. Ese día acostumbran comer pollo frito, y a la mañana siguiente, sin falta, recogen todas las decoraciones.

África

familia-en-navidad-africa

En países como Congo o Ghana, el festejo es netamente religioso y comienza con los cantos de villancicos de camino a las iglesias, donde las familias se reúnen para rezar y representar diferentes pasajes bíblicos. Luego se realizan cenas entre vecinos y amigos, con carne, pavo, arroz y pastas.

Para compartir momentos de calidad

  • Olvídate de las preocupaciones del trabajo o de la rutina.
  • Evita las distracciones, apaga el celular.
  • Escucha y observa. Pon atención.

 

La Isla Navidad
En el océano Índico se localiza la Isla Navidad, su nombre proviene del capitán británico William Mynors, quien llegó a esta en 1643, el 25 de diciembre.


Buena idea
Que disfrutes de la Navidad en nuestros parques y sedes, lugares para compartir con quienes más quieres y con programación navideña. Por ejemplo, los sonidos del agua que aparecen en la portada nuestra edición impresa. Visítalos en Tutucán.

Fuentes: Revista Semana, Cronista.com, ElTiempo.com, Infobae.com, Elafrobogotano.com. viajandoporjapon.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia es donde se habita, el refugio a donde sin importar la distancia siempre se regresa. Conoce a esta familia de Marinilla.
" />