“Erotismo es ponerle imaginación al sexo”

arte y erotismo en la india
Los seres humanos somos sexualidad andante, eso dice la sexóloga brasilera Flavia Dos Santos, conversamos con ella.

El placer es parte del ser humano, es fuente de autoestima y bienestar. No es solo cuestión de sexo o erotismo, puede ser música, deporte o simplemente compartir con otras personas.

Cuando el placer se deja de lado se empieza a perder el deseo sexual y se puede caer en la llamada “miseria sexual” que consiste en el sexo obligado de las 11:30 de la noche y en la falta de placer en esas áreas de la vida que antes se disfrutaban.

Sobre la imagen: En el arte… El Kamasutra en los templos hindúes de Khajuraho, India, (950 - 1050) son una representación de los dioses Shiva y Visnú.

Lo primero ¿somos mojigatos?
No somos mojigatos, hay un mito en Colombia de que es un país mojigato que yo nunca pude compartir, yo creo que en Colombia lo que pasa es que existe una minoría bullosa, y como toda minoría bullosa, se hace notar mucho más que la mayoría, entonces yo no puedo compartir ese mito de que Colombia es un país mojigato. En mis conferencias, al terminar dejo el micrófono abierto y la gente hace muchas preguntas, eso no es de un país conservador, más bien corresponde a uno bastante interesado en temas de sexualidad, no en tener más sexo, pero sí en tener mejor sexo.

¿Más sexo es mejor sexo?
No. La cantidad no define la calidad. Lo bello de llegar a determinadas edades y a la madurez es que finalmente entiendes que la cantidad no significa absolutamente nada si no tienes calidad, si no tienes conocimiento, si no tienes placer, si no tienes un disfrute real.

¿Hay que agregarle lúdica a la sexualidad?
Yo me pregunto algo: si nosotros le ponemos tanta creatividad y emoción al trabajo, a la crianza de los hijos y a las formas de entretenimiento ¿por qué no hacemos lo mismo con el sexo, por qué creemos que debe ser instantáneo?

La sexualidad es un tema de aprendizaje, de educación permanente y de búsqueda del placer. Lo primero es cambiar el “chip” que nos hace pensar que el buen sexo es como el de las películas. Más bien agreguémosle
ideas y exploremos cosas nuevas.

¿Qué es el erotismo?
Es ponerle imaginación al sexo, no es otra cosa. Sexo es la cópula que los animales tienen por instinto, erotismo es usar la imaginación, es fantasear, es pensar, es transformar el sexo en algo más.

No a todos nos funciona lo mismo, los hombres son visuales, las mujeres son sensitivas y auditivas, por eso no existe un manual del sexo perfecto. Tampoco existe tal cosa como “mal polvo o buen polvo”, porque la determinación de eso se da de acuerdo con la química de las personas.

Cada quien tiene el poder de escribir su propio manual, pero eso pasa en el momento en que me doy el espacio para aprender cómo funciona el cuerpo, cómo se estimula, cómo responde el cuerpo del otro, aprender todo lo que
el sexo tiene para ofrecer. Todos somos distintos.

¿Por qué las parejas hablan tan poco de sexo?
Hablar de sexo es tabú, hablar de sexo en pareja es peor aún. Las parejas hablan de todo menos de sexo, porque el sexo tiene una particularidad: las personas tienen mucho miedo a la crítica y dependiendo de lo que digas puede ser el beso de la muerte para la relación, entonces hay miedo de ser juzgado y de juzgar, por eso se cree que es mejor quedarse callado y
hacer de cuenta que el tema no existe. El asunto es que gran parte de la buena sexualidad y del disfrute depende de la buena comunicación y de lo que cada persona le agregue como curiosidad y exploración a la relación.

¿Qué tan importante es la sexualidad en la vida de las personas?
Según Flavia, la sexualidad tiene una importancia del 20% en la vida de los seres humanos, pero si ese 20% va mal, afecta fuertemente al otro 80%.

 

Regresa: Sexo, erotismo, amor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los seres humanos somos sexualidad andante, eso dice la sexóloga brasilera Flavia Dos Santos, conversamos con ella.
" />