En tiempos de crisis: empresas que le agregan valor a la sociedad

En tiempos de crisis: empresas que le agregan valor a la sociedad

Un desafío de la magnitud del que enfrentamos hoy como humanidad requiere que aportemos desde todos los sectores lo mejor que tenemos, eso se traduce en intelecto, aptitudes, experiencia, planeación e innovación.

 

Un empresario es alguien que le agrega valor a la sociedad. Esa es la definición que comparte con el mundo Alejandro Mesa, ceo de Iluma Alliance, quien hace pocos días, y en época de la COVID-19, escribió una columna para el periódico El Colombiano titulada No necesitamos «héroes» donde habla del rol vital que tienen las empresas para transformar la sociedad.

Más allá de las donaciones, que no están mal, el reto se halla en poner al servicio de la humanidad las aptitudes, talentos e inteligencia de cada empresa. El sector privado cuenta con atributos como: agilidad, investigación, creatividad, eficiencia e innovación, que pueden ser aportes esenciales para las entidades estatales durante esta pandemia.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si el fuerte de una empresa es la logística de entrega de productos, puede poner al servicio del Estado su experiencia para ayudar en la entrega de víveres para comunidades que lo necesiten. El anterior es apenas un supuesto, pero sirve para entender que en esta situación, tal vez, todos debemos estar dispuestos a perder un poco, para ganar mucho en el futuro.

La empresa privada y el Estado no son dos mundos diferentes. De la cooperación, la empatía, la solidaridad y el coraje dependen que todos los esfuerzos sumen. Bien dicen que a todo a lo que se le pone atención, crece.

El dinero no sobra y seguramente será útil. Pero un desafío de la magnitud del que enfrentamos como humanidad requiere que aportemos desde todos los sectores lo mejor que tenemos hoy: intelecto, aptitudes, experiencia, planeación e innovación. Sin duda un empresario es alguien que le aporta valor a la sociedad.

Algunas empresas que les están agregando valor a la sociedad:

  • Bancolombia puso sus carros de renta al servicio de médicos, los transporta gratis. Redujo en casi un 50% los intereses de sus tarjetas de crédito para la compra de bienes de primera necesidad. Inició una conversación que desembocó en una alianza con Augura y en la compra de 25 ucipara la Clínica Panamericana en Urabá.
  • La Fábrica de Licores de Antioquia utiliza sus plantas de producción para fabricar 112.000 litros de alcohol antiséptico que será repartido sin costo en hospitales, centros carcelarios, ancianatos y otras instituciones.
  • Haceb decidió, además de llamar y estar pendiente de cada uno de sus proveedores, mantener activos los pagos para ellos con el objetivo de no romper su cadena de valor. En Haceb se cuidan y cuidan a quienes los rodean.
  • Rappi puso su servicio de domicilios primegratis para adultos mayores de 70 años.
  • Nutreo es una compañía de nutrición que está desarrollando una alternativa alimenticia, se trata de una malteada de bajo costo que cubre el 75 porciento de las necesidades nutricionales de una persona. Pronto se comercializará a nivel nacional.
  • Everfit produjo una línea de ropa para el sector salud.
  • Las tiendas de El Carmen de Viboral ponen mesas con alimentos al borde de la calle, para que las personas que necesitan provisiones puedan tomarlas sin costo. También invitan a quienes tienen recursos a que se unan a la causa.
  • Eafit flexibilizó sus procesos de enseñanza y aprendizaje con herramientas colaborativas y virtualizó programas de pregrado y posgrado.
  • La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, apoyados por empresas como Postobón y Ruta N, pusieron en marcha dos proyectos con el fin de aportar en la mitigación de la Covid-19, por un lado, InnspiraMED, que consiste en la creación de respiradores de bajo costo y, por el otro, el procesamiento de hasta 3.000 pruebas de la Covid-19 por día, con el fin de contrarrestar la propagación del virus.
  • Prebel suspendió la producción de productos que no son de primera necesidad como maquillaje y fragancias para favorecer la fabricación y distribución de gel antibacterial y productos de aseo de primera necesidad para la red hospitalaria.
  • Argos utiliza sus camiones mezcladores para el lavado y desinfección de zonas de influencia, con esto se evita la propagación de la COVID-19.El Museo de Antioquia expande los relatos de su colección, y su trabajo en el centro de Medellín, a sus redes sociales, para mostrar, desde el arte, nuevas narrativas de la ciudad, sus historias, comunidades, cultura y presente, por medio de obras, artistas, reflexiones contemporáneas, los contenidos de sus salas y los conceptos que las estructuran. Para ello, ofrece reseñas, artículos y material audiovisual e interactivo.
  • Homecenter y Constructor dispusieron una linea de atención exclusiva y prioritaria para instituciones prestadoras de servicios de salud, ya que tienen artículos de primera necesidad para la función de estos, por ejemplo: pintura antibacterial, camas, colchones, lavamanos, sanitarios, caretas, monogafas de protección facial, plantas eléctricas y tanques de agua.
  • Nutresa entregó 200.000 mil mercados a personas afectadas económicamente por las medidas de contención de la COVID-19.
  • Casa Museo Pedro Nel Gómez mantiene a la a mayor parte de su equipo humano teletrabajando para conservar activos los contenidos en redes sociales e internet, con iniciativas de participación como: Si mi casa fuera un museo, Piezas de colección y Museos en Cuarentena. Además de ello se articulan con programas colaborativos de la Mesa de Museos de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana para la difusión de contenidos.

En tiempos de crisis podemos poner lo mejor que hacemos al servicio de los demás.

¿Cómo aporta tu trabajo a la resolución de los desafíos que propone la COVID-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un desafío de la magnitud del que enfrentamos hoy como humanidad requiere que aportemos desde todos los sectores lo mejor que tenemos, eso se...
" />