Conversar para sembrar paz

mujer con la cara pintada
Todos los ciudadanos están invitados a participar de El Partido de las Doñas. Programación disponible en su Facebook. Fotografía por @HumanMark_, María Vélez y David Val.
El Partido de las Doñas desmitifica el dicho que asegura que en la mesa no se debe hablar de política, sexo, fútbol o religión.

Las doñas: nuestras madres, abuelas y bisabuelas antioqueñas; mujeres provenientes del campo, de la ciudad, de la vereda y del barrio. Matronas protectoras, luchadoras, madrugadoras, amorosas y rezanderas.

Ellas, que vieron nacer la ciudad y luego cómo se dividió por fronteras, conocen el dolor de la violencia y de la pérdida de un ser amado; pero también saben cuál es el método para cerrar heridas y enfrentar el miedo; una razón poderosa que las convoca y las une, sin importar su procedencia, para dialogar, tejer y sembrar paz.

Foto cedida por Agroarte

(Lee también: En la comuna 13 tiñen la memoria con vida y color).

El Partido de las Doñas surgió por la necesidad de mujeres de contar su propia historia, que si bien no es la misma, está marcada por el pasado violento de Medellín. Ellas, las fundadoras de barrios con pensamientos diferentes, se reúnen en torno a la costura y siembra para conversar, participar, perdonar y reconstruir.

Para las Doñas, todavía existen muchos jardines, muchas ventanas, balcones y esquinas para crear otros círculos de memoria, muchos espacios para dignificar la vida y muchas manos para sanar.

Doña Rosadela Tejada, miembro del partido, cree que al poner a dialogar los barrios se logran ver otras perspectivas, saber qué piensan las demás personas y buscar soluciones ante una guerra absurda.

Las doñas seguirán riendo, conversando y sembrando paz en los diferentes barrios de Medellín, con la convicción de que algún día sus hijos, nietos y vecinos puedan cosechar una ciudad más tolerante.

 

 

Regresa: ¡Presentes! Democracia y participación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Partido de las Doñas desmitifica el dicho que asegura que en la mesa no se debe hablar de política, sexo, fútbol o religión.
" />