Recomendados

“Lo que se pide en un pliego no se consigue, se discute”

Después de años, empresas y sindicatos de la agroindustria bananera de Urabá lograron consolidar un sistema de concertación laboral que impulsa el desarrollo económico y social de la región. Su premisa: escuchar el 80 y hablar el 20.

El debate hace que la ciencia avance

El desacuerdo, el debate y la controversia son motores que hacen que la ciencia se transforme. En ella, cuando se cree que hay una verdad, aparece un nuevo inicio.

Por el gusto de discutir

Para quienes les gusta debatir y quieren hacerlo mejor hay espacios de entrenamiento y competencia: los clubes y ligas de debate. En Colombia hay diez.

Nutrirnos de otras perspectivas

Pensar que las cosas son de una única manera puede llevarnos a lo que la autora Chimamanda Ngozi nombra como el peligro de la historia única. Escuchar las historias de los otros puede nutrir nuestras verdades.

Mi primer debate

En el Colegio San Ignacio de Loyola, de Medellín, cada año, se realiza un debate conocido como Olimpiadas de Filosofía. Sus participantes han aprendido que este es un ejercicio de empatía, respeto por el otro, calma y escucha.

Conversar sobre el final de la vida

Conversar sobre el final de la vida

La muerte interroga al tiempo y a veces no es fácil entender que el momento de despedirse ha llegado. Maritza Sánchez lo vivió con…

Acompañar un duelo

Acompañar un duelo

Para el médico Jorge Gómez, terapeuta neural formado en duelo, la muerte debe ser vista como algo amoroso, no como nuestra enemiga, pues no…

La muerte, mi maestra

La muerte, mi maestra

El encuentro con la muerte nos enseña del gran poder de la existencia, nos hace expertos de la vida, amantes de cada minuto. Ella es una maestra bondadosa que nos instruye sobre el valor y la consciencia con la que debemos transitar cada momento.