Cuidado: los medicamentos sí se vencen

Todos los medicamentos tienen fecha de caducidad; sin embargo, muchos se rehúsan a desecharlos. ¿Qué debemos hacer entonces?

Existen muchos mitos acerca del uso de medicamentos vencidos: que si no se abren no pierden su capacidad, que pueden causar una intoxicación o que, sin importar su fecha de expiración, se pueden seguir utilizando. Por eso, a continuación, aclaramos cinco interrogantes comunes para que los tengas en cuenta de ahora en adelante. ¡Mucho ojo!

 

¿La fecha de vencimiento es una estrategia comercial de los laboratorios?

No, ya que la fecha de vencimiento de un medicamento se basa en estudios reales de degradación. ¿Si me tomo una medicina vencida me puede pasar algo malo? Sí. Cuando se alcanza la fecha de vencimiento de un medicamento, las propiedades químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas pueden resultar afectadas; estas alteraciones pueden ser las causantes de efectos adversos en quien lo consuma.

 

¿Un medicamento puede perder su eficacia incluso aunque la fecha de vencimiento no haya llegado?

Sí, siempre y cuando se manipule de manera incorrecta: dejarlo expuesto al ambiente (abierto), almacenarlo en sitios con temperatura y humedad elevada (temperatura mayor a 30°C y % humedad relativa mayor a 70).

 

¿Las vitaminas pueden usarse sin restricción?

No, debido a que pueden presentar interacción con los medicamentos que se están consumiendo; además, altas dosis de vitaminas pueden producir toxicidad. Nunca es recomendable la automedicación, así sean suplementos. Lo más indicado es seguir las instrucciones del médico.

 

Entonces, ¿dónde depositar los medicamentos vencidos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sigla en inglés) recomienda que para prevenir la adulteración, contrabando y disminuir el impacto ambiental, los fármacos –tabletas o jarabes–, deben llevarse a los contenedores azules dispuestos para ello. En Medellín y el Valle de Aburrá, algunos de estos están en almacenes de cadena y son autorizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. ¡Búscalos!
Asegurarte de que los medicamentos que tienes en casa no estén vencidos. Y si por indicación médica debes adquirir alguno, aprovecha los beneficios de la tarjeta de afiliación Comfama. Ingresa a www.comfama.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los medicamentos tienen fecha de caducidad; sin embargo, muchos se rehúsan a desecharlos. ¿Qué debemos hacer entonces?
" />