Crear el trabajo de los sueños

Ilustración: @mira.pal.cielo

Detrás del «trabajo de los sueños» de Luis Miguel, el creador de El Estante Literario, blog y canal de YouTube dedicado a la literatura, hay un redescubrimiento y una certeza: es posible ganarse la vida con lo que a uno le apasiona.

 

Alguna vez, el escritor Jorge Luis Borges dijo: «De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». Y así fue para Luis Miguel Mesa, cuya pasión es leer libros, un gusto que lo llevó a crear un canal de YouTube, que luego se convirtió en su empleo. Allí hace reseñas y comparte distintas experiencias con la lectura.

Antes de crear su canal trabajaba en una compañía de apuestas deportivas, aunque lo disfrutaba no lo apasionaba, pero era un ingreso fijo, aunque se cuestionaba acerca de cómo hacer que encajaran esas piezas de la vida que algunas veces se repelen: propósito, talento y empleo.

Fue complicado, la sociedad le hizo creer que «es muy difícil vivir de la literatura» y esa frase retumbó en su mente mientras se inscribía en la universidad para estudiar Filología y, aunque parecía haber derribado ese precepto, pronto desistió y optó por Traducción, una carrera que mezclaba su amor por las letras, los idiomas y la posibilidad de una estabilidad económica necesaria.

Exploró otros caminos, después de graduarse en Traducción y pensando en la estabilidad económica que prometía el nuevo camino, decidió inscribirse otra vez a la universidad para estudiar Administración de Empresas. Aun así, lo que más disfrutaba por esos días eran los momentos de lectura en la biblioteca.

Se dio cuenta de que lo único que disfrutaba de esta nueva experiencia era leer. Leer y anotar sus frases favoritas o reflexiones en una pequeña libreta, como lo hacía desde la infancia, cuando descubrió, por ejemplo, la saga de Harry Potter o cuando lo cautivaron las aventuras de Julio Verne. Por eso desistió de Administración de Empresas y en 2016 creó un canal de YouTube para hablar sobre libros.

Por cuatro años vivió en dos mundos: el del influenciador que aprendió en el camino a editar sus videos y a crear guiones atrayentes a punta de ensayo y error y, por otro lado, el del trabajo de oficina.

Durante esos mismos cuatro años se debatió entre continuar con su pasión como algo alterno o hacerlo su proyecto de vida. Se decidió por la segunda opción. El resultado de un trabajo incansable que ha implicado rigor y entender que el número de seguidores dentro de esta carrera no es lo más determinante.

A principios de 2020 renunció a su empleo y, teniendo como respaldo sus ahorros y una estrategia para generar nuevos ingresos, decididamente juntó esas piezas que podrían ser la respuesta a una vida plena: propósito, talento y empleo. Hoy es el creador, el diseñador, el editor y el estratega de El Estante Literario. Su pasión convertida en empleo.

***

¿Cómo podrías crear el trabajo de tus sueños? ¿Cómo lo comenzarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detrás del «trabajo de los sueños» de Luis Miguel, el creador de El Estante Literario, blog y canal de YouTube dedicado a la literatura,...
" />