COVID-19 y otras pandemias del español

Soledad que transforma e inspira en los momentos difíciles

Llevo 20 días sin salir de mi apartamento y quiero pensar que faltan muchos más, para que el fin de la cuarentena me tome por sorpresa. Mientras eso pasa, sigo disfrutando de una de mis pasiones: corregir textos.

Por Isadora González

Soy trabajadora independiente, manejo mi tiempo, establezco mis metas, atiendo a mis clientes, ordeno mi agenda, trabajo desde mi casa o, en su defecto, desde cualquier lugar donde tenga conexión a internet y pueda concentrarme; en ese sentido, mi vida no ha cambiado mucho por estos días. Soy editora y correctora de contenidos. También docente, pero esa es otra historia.

Mi trabajo como editora no ha parado, por fortuna; precisamente, llegó el momento en que tuve que revisar contenidos que hablan del coronavirus y por primera vez me pregunté: ¿cómo se escribe, qué significa? Eso es lo que hacemos los correctores: preguntarnos, consultar, reconocer que no sabemos muchas cosas, pero que somos inquietos por el buen uso del idioma, en este caso del español. En mi búsqueda, esto fue lo que hallé:

Resulta que COVID-19 es un acrónimo que se forma a partir de las palabras en inglés: coronavirus disease (enfermedad del coronavirus); con esto se aclara que no es correcto decir el COVID-19, sino la COVID-19, pues se refiere a la enfermedad que causa este virus. Más complejo aún, la patología no es en sí misma el virus; este es un nombre genérico, por lo cual se debe escribir con c minúscula. Así, solo son aceptadas dos formas de escritura: covid-19 o COVID-19.

Después de leer sobre estos asuntos lingüísticos, que para muchos son nimiedades, y de discutirlos con algunos colegas, veo que la Real Academia Española de la Lengua (rae) se rinde, esta vez rápidamente, ante el uso común y acepta el empleo del artículo masculino: «No obstante, el uso del masculino no se considera incorrecto; la vacilación en la elección del artículo es habitual en casos como este en los que el componente principal no queda claro para los hablantes, como explica la Gramática» (Fundéu).

Entonces, como casi nadie lo tiene claro, ¿sigamos diciendo el covid-19? ¡No!, me niego a aceptarlo; para eso estamos los correctores de estilo, para velar por el cuidado de la escritura y defender con argumentos lo que nos apasiona.

Así pasan mis días de recogimiento obligatorio: leo, corrijo, cambio un pañal, vuelvo a sentarme frente al computador, hago una pausa, lavo los platos, me preparo un café y sigo trabajando. Converso con mi pareja, juego con mi bebé; escuchamos música, bailamos y oramos.

***

Destacado:

En tiempos de cuarentena seguimos aprendiendo todos los días. Yo aprendí que se dice la covid-19, no el covid-19.

***

¿Qué aprendiste hoy?

***

Sabías qué…

COVID es un acrónimo que se forma a partir de las palabras en inglés: CoronaVIrus Disease (enfermedad del coronavirus). Las formas correctas de referirnos al virus son: la covid-19, la COVID-19, el coronavirus, o por covid-19.

 

Para saber más:

Fundéu BBVA 

Recomendaciones Fundéu BBVA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llevo 20 días sin salir de mi apartamento y quiero pensar que faltan muchos más, para que el fin de la cuarentena me tome...
" />