Cinco cosas que no se reciclan comercialmente

Cuando clasificas los desechos contribuyes al cuidado del medio ambiente. Para que puedas seguir haciéndolo, conoce 5 cosas que no se reciclan.

 

1- Papel térmico: es el papel usado generalmente en las cajas registradoras para las facturas. Se fabrica con una aleación de varios químicos, por esto no se tiene en cuenta dentro del reciclaje del papel convencional.

2- Empaques de mecato o snacks: la mayoría están hechos de polipropileno, papel, aluminio y plástico. Actualmente se reutiliza en el sector de artesanías y para la construcción, al usarlos en la fabricación de bloques.

 

3- Cerámicos: los utensilios y adornos de loza o porcelana, debido a sus componentes, no deben juntarse con los desechos de vidrio porque se entorpece su recuperación.

 

4- Polietileno expandido sucio (icopor): es 0% biodegradable y, al no haber muchos mecanismos de reciclaje específico, termina en los vertederos ocupando un gran espacio. Algunos emprendimientos se dedican a limpiar el material y reutilizarlo, por ejemplo, en la fabricación de pinturas e impermeabilizantes.

 

5- Botellas plásticas verdes y cafés: las botellas de color son tratadas aparte de las transparentes, ya que los pigmentos contaminan una parte de sus componentes principales. Algunas iniciativas utilizan este material para la fabricación de estibas, estacones, tuberías, entre otros.

 

¿Y cómo podemos ayudar?

Como estos materiales no son asumidos comercialmente como reciclables, no los separes como tal. Si sabes de iniciativas ambientales o emprendimientos que reciclen o reutilicen estos materiales, cuéntanos de qué se tratan y cómo podemos contribuir con su causa.

 

Residuos peligrosos: son elementos que tienen la posibilidad de ocasionar intoxicaciones, explosiones, reacciones químicas y radiaciones, entre otros.

 

Fuentes: Universidad de las Américas Puebla, Medellín Digital, elreciclaje.org, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Enter, Inforeciclaje.

 

 

1 Comment

  • Buenos días, nuestro nombre es ECOPLEX.

    ECOPLEX S.A.S es una empresa comprometida con el medio ambiente y las iniciativas sostenibles. Nuestra principal actividad es la recuperación de poliestireno expandido (EPS), material 100% reciclable, conocido en Colombia como ICOPOR, cuya degradación natural podría tardar cientos de años, ocasionando altos impactos negativos sobre el aire, el agua y la tierra.

    Cualquier inquietud e información adicional contactarnos en:
    Celular: +57 300 4298338
    E-mail: ecoplexcolombia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando clasificas los desechos contribuyes al cuidado del medio ambiente. Para que puedas seguir haciéndolo, conoce 5 cosas que no se reciclan.
" />