Contenidos multiplataforma: ¡claves para hacerlo como los mejores!

No necesitamos ser periodistas para generar contenidos en la Web. La tecnología, cada vez más a nuestro alcance, nos permite ser creadores de material con valor agregado en Internet sin importar nuestro oficio.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Te traemos algunas claves aprendidas en el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. ¡Presta atención!

 

Adaptarse a la nueva forma de crear textos

Borja Echeverría (@borjaechevarria), editor digital de Univisión Noticias, explica que si bien su fortaleza siempre ha sido el texto, ha aprendido de otros formatos y canales para adaptarse a las nuevas formas de consumo de las audiencias.

Pero no solo eso. Sí, aprender sobre video, audios e infografías ha sido un reto contante. Pero también ha aprendido y enseñado que los textos siguen siendo vigentes en la era digital, pero con nuevas reglas.

Por eso: ¿qué tal si experimentas con estos formatos de texto?

 

¿Cuál es la extensión correcta? Borja Echeverría recomienda textos precisos o profundos para enganchar a la audiencia. No te vayas por los términos medios

 

“Pinta una foto con sonido y palabras”

Crear películas en los oídos de los espectadores por medio de las narraciones en audio ha sido una constante para la radio. Hoy, además de este medio tradicional, los podcasts dan la posibilidad de innovar, dar más contenidos y usabilidad a esta herramienta mediática.

Este fue el tema central del Taller Radio en el siglo XXI: historias y reportajes en audio del #FestivalGabo.

Fernanda Echávarri (@Fer_Echavarri) de Latino USA nos da las claves para desarrollar un buen programa de radio o podcasts:

  • Toma decisiones de duración y contenido.
  • Los programas deben tener inicio, desarrollo y fin.
  • Hacer guiones en primera persona hace que se incluya al periodista en la narración, como un recurso que le da contenido.
  • Incluye diferentes recursos como sonido ambiente, golpes o voces de los entrevistados.
  • No te excedas en las explicaciones.
  • Es mejor grabar muchas cosas, así te anticipas.
  • Mantener la tensión en el guion te ayuda a que quien te escucha esté siempre conectado.
  • Di la verdad sobre todo, así sea incómodo.
  • Trata de tener algo sorprendente.

 

Un consejo: no olvides en la planeación de tus contenidos evidenciar cómo los vas a distribuir. ¡La idea es que la gente tenga acceso a ellos, sí o sí!

 

El favorito de muchos: video, video, video

La puertorriqueña Selymar Colón (@SelyColon), editora de video digital de Noticias Univisión, es una apasionada por los videos 360º, y ella misma trata de ponerse freno y entender que todo formato tiene una intención.

En la sala de redacción planea diferentes tipos de video, desde Lives, videos con texto, interactivos y paralelos, hasta videos animados explicativos, documentales y timelaps.

Sea cual sea el caso, ten presente estas recomendaciones:

  • Usa video si hay una evidencia visual:

 

  • WTF! Enseña algo raro:

 

  • No olvides el drama, la tensión, así sean temas simples:

 

  • Sigue de cerca una historia en el tiempo: ¿qué cambios ha habido?

 

  • Humor o ternura, ingredientes para el éxito:

 

Y no te olvides: debe ser una historia universal y partir de ideas o conceptos simples

¿Te fueron útiles estos consejos? No te olvides de experimentar con otros formatos y recursos: gifs, infográficos, datos, test… pon a prueba tu creatividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No necesitamos ser periodistas para generar contenidos en la Web. La tecnología, cada vez más a nuestro alcance, nos permite ser creadores de material con valor agregado en Internet sin importar nuestro oficio.
" />