Nuestro compromiso con la ruralidad

ilustración david escobar para Comfama
Hemos creado la Unidad de Gestión Regional para coordinar y fortalecer todas nuestras acciones más allá de los valles de Aburrá y San Nicolás.

“Gracias a Dios y a Comfama terminamos la casa”, cuenta Alexandra, la mamá de la familia Villa Echavarría, de Entrerríos, cuando se refiere a la oportunidad que tuvieron con nuestro subsidio de mejoramiento de vivienda rural. Ramón, el papá, es guardabosques y lleva las niñas al colegio en motocicleta. Alexandra trabaja en agricultura de tomate de árbol en la zona. Las dos hijas estudian y hacen las tareas con el plan de datos del celular del papá, a quien le enseñan cada día cosas nuevas. Sueñan con una vida mejor y más feliz.

Esta historia hace parte de esta edición de nuestro Informador y ratificamos con ella que en la Caja debemos mirar con compromiso y optimismo la ruralidad de nuestro territorio. Las personas que allí habitan son antioqueños con derechos plenos, con aspiraciones y potencialidades ilimitadas.

En primer lugar, recordemos que en el campo están nuestras raíces y por eso mismo le debemos solidaridad. Pregunten a cualquier habitante del Valle de Aburrá de dónde viene su familia. Una, dos o tres generaciones atrás y aparecen la tierra, los pueblos, lo rural. En mi caso, siento orgullo al tener herencias del suroeste por un par de abuelos de Fredonia, algo de la zona de Porce, desde Barbosa hasta Cisneros, por mi abuela, algo del norte con antepasados de Santa Rosa y abuela de San Pedro, y un poco del oriente con Concepción, hasta un bisabuelo de Sopetrán en el occidente. Los invito a que cada uno haga el ejercicio en casa de preguntar por sus ancestros y verán que todos tenemos raíces en el campo.

Lo anterior sin contar con la deuda histórica y social. Medellín creció de cuenta de las regiones, se ha desarrollado gracias a ellas y hoy el cuadro de desigualdad entre el área metropolitana y el resto de nuestro departamento es inaceptable.

Recordemos que en el campo están nuestras raíces.

Además, para hablar de posibilidades, estamos en una era en la que alimentar al mundo es un gran reto, el agua se torna escasa y lo rural tiene finalmente valor desde lo cultural, económico, ambiental y social. En Colombia, a casi nadie le cabe duda de que hay que implementar las recomendaciones de la misión rural, sea para desarrollar agroindustria o para fortalecer la producción familiar (ambas deben poder convivir para tener un ecosistema económico sano en nuestro campo). Lo rural es, entonces, problema de todos e igualmente, oportunidad compartida. Comfama, por supuesto, no es la excepción.

Durante décadas, la Caja ha estado en la ruralidad, y lo ha hecho mediante diferentes servicios, comenzando con nuestros parques recreativos en los años 70, luego los mercados durante los 80, y más adelante, hace unos meses, abrimos nuestras 85 oficinas en igual número de municipios de Antioquia. A toda esta historia le llega, además, un nuevo impulso.

Hemos creado la Unidad de Gestión Regional para coordinar y fortalecer todas nuestras acciones más allá de los valles de Aburrá y San Nicolás. Estamos construyendo un plan a cinco años que ya comenzó su ejecución para que cada municipio tenga el apoyo de la Caja y fortalezca el empleo formal y de calidad. Así mismo, llegaremos con los servicios de vivienda, crédito, educación, cultura, salud. Nuestro reto es que donde haya un trabajador afiliado, tenemos que ser capaces de servir: la Caja itinerante, la movilidad y las tecnologías, las alianzas locales con empresas y alcaldías, el desarrollo de infraestructura propia en algunos casos, usaremos la creatividad y los recursos necesarios para seguir siendo, con orgullo, Comfama para toda Antioquia.

En la Caja pensamos que todos los trabajadores de Antioquia y sus familias tienen derecho a las oportunidades de felicidad que ofrecemos. Ese es nuestro desafío y estamos listos para asumirlo, con amor y compromiso, como siempre durante los más de 62 años de nuestra historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hemos creado la Unidad de Gestión Regional para coordinar y fortalecer todas nuestras acciones más allá de los valles de Aburrá y San Nicolás.
" />