Beneficios de leer: otros mundos se recorren por medio de las letras

los beneficios de leer
María Lilia Carmona, 64 años. “Me encanta leer novelas de amor. Los libros donde las parejas se enamoran, luego se dejan, luego vuelven y tienen una familia. Es que cuando uno menos piensa está enamorado y no se da ni cuenta”.
Al leer, no solo es posible conocer otros mundos, también se desarrollan capacidades para cambiar el propio. Si eres lector, querrás conocer estos beneficios.

Pruebas de neuroimagen indican que mientras lee este párrafo su cerebro toma fotos mentales, aumenta el flujo sanguíneo, potencia el pensamiento secuencial, ejercita el procesamiento del lenguaje escrito, desarrolla el hipocampo cerebral, aumenta la capacidad de empatía y atención.

Todos esos procesos, complejos y simultáneos, permiten que el cerebro experimente las sensaciones descritas en el papel y otorgue la posibilidad a cada lector de explorar otros mundos, culturas, costumbres y conocimientos.

Haga la prueba, lea el siguiente fragmento de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

El poder iluminador de aquella luz, su difusión temblorosa, su blancura clara y seca, la escasa elevación de su temperatura, su brillo superior en realidad al de la luna, acusaban evidentemente un origen puramente eléctrico. Era una especie de aurora boreal, un fenómeno cósmico continuo que alumbraba aquella caverna capaz de albergar en su interior un océano.

¿Pudo imaginárselo?, ¿pudo ponerse en la piel del personaje? Probablemente sí; es más, estudios recientes del Nuevo Centro de Investigación Social de Nueva York, Estados Unidos, indican que, además, la lectura mejora nuestra capacidad para la empatía, lo que quiere decir la capacidad de percibir lo que las otras personas pueden sentir y ponerse en su lugar. En conclusión, cuando lee, puede conocer otros mundos y aportar a cambiar el que habita.


Cada libro es un mundo 

 

Salomé Muñoz, 4 años.

beneficios-leer-6
“Me gustan mucho los libros que tienen imágenes bonitas con mucho color. Los que tienen caballos son mis favoritos”.

 

Lucas Andrés Aguirre, 21 años.

beneficios-leer-7

“Uno de mis libros favoritos es Una vida más: noticias extrañas, de Marcelo Birmajer. Muestra que se debe disfrutar cada momento de la vida, pues esta ya tiene muchos altibajos como para volver cada cosa un problema más”.

 

José Gabriel Espinal, 78 años.

beneficios-leer-9
“Mi libro favorito es la Biblia. Me interesa mucho el género teológico y la historia de Israel”.

 

Comfama recomienda 
Conocer y visitar sus seis bibliotecas en Itagüí, San Ignacio, Aranjuez, Pedregal, La Ceja y Bello centro. Consulte
detalles de la programación en la sección Agenda, páginas 15 y 16, en las sedes de Comfama o en www. comfama.com, opción Bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al leer, no solo es posible conocer otros mundos, también se desarrollan capacidades para cambiar el propio. Si eres lector, querrás conocer estos beneficios.
" />