#AprendeSobre la música coral

Foto: Nathan Brough.

¿Qué es?
La música coral, como su nombre lo indica, es cantada por un coro con dos o más voces, cada una de ellas con líneas vocales autónomas.

¿De dónde proviene?
El coro surgió en la antigua Grecia y era una expresión musical colectiva que inicialmente se utilizaba para adorar a los dioses. También se tienen registros en las culturas india, egipcia y mesopotámica.

¿Qué beneficios trae su práctica?
Según la tesis doctoral Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas, el canto coral tiene influencias positivas en las emociones, así como en las funciones inmunológicas de los seres humanos.

Su práctica afecta positivamente la producción de inmunoglobulina A salival, una proteína considerada como la primera línea de defensa contra las infecciones respiratorias.

Además, según un estudio publicado en el año 2010 por Clift S., Hancox G. y Morrison, también tiene otros beneficios como mejorar el ánimo, lo que contrarresta los sentimientos de tristeza y depresión, y finalmente mejora el manejo profundo de la respiración, algo que ayuda a reducir la ansiedad.

(Lee también: El ballet no solo es arte).

Buena idea
Que asistas a las presentaciones de música coral que frecuentemente se realizan en los parques Comfama. Encuentra la programación completa en www.comfama.com.

Fuentes: Tesis doctoral Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas, de Nuria S. Fernández Herranz. Choral singing and psychological wellbeing: Quantitative and qualitative findings from English choirs in a cross-national survey. Clift S., Hancox G. y Morrison.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es? La música coral, como su nombre lo indica, es cantada por un coro con dos o más voces, cada una de ellas...
" />