Apelar a la resiliencia

Jorge Iván Díez es el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Colombia, y además, vicepresidente del Consejo directivo de Comfama. Luis Fernando Suárez es el Gobernador encargado de Antioquia, cargos muy distintos que se encuentran en la creencia de que Colombia es un país de gente resiliente.

¿USTED QUÉ SIENTE EN ESTOS MOMENTOS CON LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL PAÍS?

LUIS FERNANDO SUÁREZ: Una responsabilidad muy grande. El momento histórico que vive el país nos exige a quienes tenemos cargos de liderazgo, un mayor compromiso, prudencia, sin cálculos políticos, siempre buscado el interés general.
JORGE IVÁN DÍEZ:
Siento mucha tristeza. El 21 de noviembre del año 2019 se le hicieron solicitudes muy claras al Gobierno para el bien de los colombianos, posteriormente en junio del 2020, se le presentó un pliego nacional de emergencia, hizo caso omiso a ambas solicitudes, por eso no hubo otro camino que convocar el Paro, la única manera de ser escuchados.

¿QUÉ CREE USTED QUE SIENTEN LOS OTROS?

L: Considero que el sentimiento común en los colombianos es una profunda desconfianza. Desconfianza en el otro, en los políticos, en gobernantes, en empresarios, en organismos de seguridad y justicia.
J: Muchos colombianos, incluso aquellos que no participan del paro nacional, nos agradecen. El paro logró tumbar dos reformas, profundamente regresivas y lesivas para los bolsillos de los colombianos. Naturalmente, y por el respeto a la diferencia, muchos otros colombianos no nos apoyaron, nos insultaron y su intolerancia llegó a convertirse en amenazas. Respeto esa diferencia, aprendo de ella y la valoro.

¿QUÉ SE IMAGINA QUE AYUDARÍA A SOLUCIONAR LAS INCONFORMIDADES?

L: A riesgo de parecer ingenuo, el diálogo. Construir con el otro, no a pesar de las diferencias sino a partir de ellas. Ceder, reconocer al otro y dignificarlo.
J: Que el Gobierno escuche, se siente a negociar los seis puntos del pliego nacional de emergencia, llegar a un acuerdo sobre un monto para la renta básica y llevar alimento a 9 millones de hogares que hoy no lo tienen, acordar una matrícula cero por un año para nuestros estudiantes de estratos 1 y 2 y reestructurar el Icetex.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SER COLOMBIANO?

L: La capacidad de sobreponernos a situaciones complejas (resiliencia) y que tenemos una gran biodiversidad que nos enorgullece y que debe ayudarnos a entendernos desde la diferencia, con las distintas diversidades, a construir y a generar mejores oportunidades para todos.
J: Nuestra gente, la creatividad y la tremenda capacidad de resiliencia.

¿QUÉ LE DIRÍA HOY A UN NIÑO SOBRE COLOMBIA?

L: Que Colombia es un país de gente pujante, que ha superado enormes retos y la mejor forma de hacerlo ha sido dialogando para identificar propósitos comunes.
J: Que nacieron y estamos en un país maravilloso, lleno de esperanza, con dificultades, pero hermoso, que aquí está su futuro, por eso hoy estamos trabajado con dedicación para entregarles un país con oportunidades.

SI PUDIERA CUMPLIRLE HOY TRES DESEOS A COLOMBIA, ¿CUÁLES SERÍAN?

L: Que en Colombia se respeta, cuida y protege la vida; la generación de mejores oportunidades para los jóvenes y que la nuestra sea una sociedad en la que la justicia es imparcial y real para todos.
J: Una mejor educación, sanadora y llena de propósitos de vida. Empleo y oportunidades de negocios, los jóvenes solo piden que se les tenga en cuenta para un puesto de trabajo. Que nos escuchemos mucho más como sociedad. Nos cuesta mucho escucharnos y ese debe ser el mejor antídoto para erradicar los odios, los resentimientos y los polos opuestos.

UNA PALABRA PARA IMAGINAR EL PAÍS DEL FUTURO

L: Esperanza.
J: Resiliencia.

UNA PALABRA PARA RESUMIR EL MOMENTO ACTUAL DE COLOMBIA

L: Polarización.
J: Varias: angustia, sueños, esperanza. ¡Hay mañana!

 

***

¿CONOCES LA HISTORIA DEL OTRO?, ¿POR QUÉ NO INTENTAS PONERTE EN SUS ZAPATOS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Iván Díez es el primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Colombia, y además, vicepresidente del Consejo directivo de Comfama. Luis...
" />