Ante las oportunidades vale más la actitud que la aptitud

Ante las oportunidades vale más la actitud que la aptitud

Las situaciones extremas hacen relucir los valores del ser humano. El trabajo en equipo y la empatía se hacen tangibles cuando distintas instituciones unen esfuerzos.

 

La crisis a causa de la covid-19 puso al planeta en una situación histórica. Obligó a más de 190 países a confinar a sus habitantes, a detener sus actividades productivas y empresariales, a cerrar aeropuertos, cines, restaurantes y discotecas. Llevó a la humanidad a enfrentar a un enemigo microscópico, casi invisible.

Lejos de esa parálisis están sectores como los de salud, educación e industria alimentaria. Para ellos, inició una carrera contra el tiempo, la meta: mitigar los efectos de la enfermedad. En Medellín, por ejemplo, algunas universidades. en conjunto con instituciones públicas y empresas privadas, pusieron en marcha proyectos para responder a la pandemia. La Universidad de Antioquia, Ruta N y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, con el apoyo económico de Postobón, crearon el proyecto InnspiraMED, para diseñar y producir respiradores artificiales de bajo costo que ayuden a salvar las vidas de las personas que al contagiarse de la covid-19 entren en un estado de síndrome de dificultad respiratoria aguda. Esta población, según estimados del Gobierno Nacional, podría llegar a 187.523 personas en el peor de los escenarios.

Aunque es un cálculo optimista, los investigadores del proyecto esperan que entre las próximas dos o tres semanas el respirador esté listo para comenzar a producirse. «Estamos tratando de hacer en días lo que en el mundo hacen en años, pero tenemos toda la esperanza de lograrlo», afirma Mauricio Toro, líder del proyecto.

Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, junto al Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollan un proyecto para procesar hasta 3.000 muestras de corona virus al día en los laboratorios de sus campus. Una actividad clave para contener la propagación del virus.

Según Camilo Osorio Baker, Decano de la Facultad de Medicina de la UPB, «vamos, posiblemente, a comenzar este tipo de exámenes a partir de la segunda semana de abril». De esta forma, la Nacional con la UPB procesarían hasta 500 pruebas al día, mientras que la UdeA tendría la capacidad de hacer entre 2.000 y 2.500 pruebas por día.

Las situaciones extremas hacen relucir los valores del ser humano. El trabajo en equipo y la empatía se hacen tangibles cuando distintas instituciones unen esfuerzos. «Las actitudes son más importantes que las aptitudes», dijo alguna vez Churchill.

En tiempos de crisis surge la oportunidad de imaginar el futuro.

  • Postobón invertirá alrededor de 9.000 millones de pesos en el proyecto InnspiraMED. Los respiradores, hechos con materia prima colombiana, tendrían un costo cercano a los 8 millones de pesos, mientras que importarlos costaría entre 100 y 150 millones de pesos.
  • Proantioquia anunció un apoyo de 15.800 millones de pesos para fortalecer las unidades de cuidados intensivos de hospitales de la región. Iniciativa de la cual hacen parte la Fundación Grupo Argos, Grupo Sura y su Fundación, Grupo Nutresa, Colombiana de Comercio (Corbeta) y la Fundación Fraternidad Medellín.
  • La Fábrica de Licores de Antioquia dejó de producir licor destilado, para cambiarlo por alcohol antiséptico que donará a los hospitales del departamento.
  • Tres proyectos de investigación de la Universidad Eafit fueron seleccionados por el Ministerio de ciencia, tecnología e innovación de Colombia  para frenar la COVID-19.

¿Cómo crees que puedes ayudar en esta situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las situaciones extremas hacen relucir los valores del ser humano. El trabajo en equipo y la empatía se hacen tangibles cuando distintas instituciones unen...
" />