Agradecer por el arte y la cultura

A Karen, el arte y la cultura le permitieron iluminar un tramo oscuro de su vida. Una historia acerca del desahogo y de la gratitud.

 

Karen Correa tiene 16 años y es apasionada por la escritura y el teatro, este último lo practica hace más de seis años en el grupo Manchitas de Arte.

En marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena por la COVID-19, sintió que una parte de ella moría lentamente. No podía practicar teatro, no podía desahogarse. En medio de la soledad y el encierro custodiaba celosamente sus pensamientos, no hallaba cómo expresarse.

El silencio la agobiaba. En la adolescencia es difícil abrirse y confiar, hay temores a ser juzgados o heridos. Durante el confinamiento, en varias ocasiones, discutió con su mamá y también experimentó el desamor. Empezó a sentirse ansiosa, enojada y deprimida.

Una noche, cuando sintió que no daba más, decidió escribir un rato. Las letras brotaban sin deternerse como la corriente de los ríos. Sintió alivio, redescubrió la belleza en su vida y descargó ese peso que antes sentía que la aplastaba.

Escribir, una de las muchas formas que adopta la cultura, le ayudó a Karen a iluminar un momento oscuro de su vida. Ella lo agradece, por eso decidió buscar una manera de retribuir eso que había recibido, sintió que debía compartir sus conocimientos con la comunidad.

Fue así como pudo participar del programa Imaginar el futuro 2020, donde organizaciones como Filarmed, Crew Peligrosos y catorce organizaciones más, van a los territorios de Antioquia con talleres de sensibilización en teatro, música, literatura, graffiti, entre otros, para mostrarles a niños, niñas y jóvenes que hay otras posibilidades de vida en el arte y la cultura.

En esa visita Karen recuerda que, durante un instante, cerró sus ojos y se preguntó: ¿qué hubiera sido de la humanidad en el 2020 si no existieran la cultura y todas sus expresiones? Luego de una pausa respiró aliviada por no haber tenido que experimentar eso que imaginaba.

***

Agradecer… Es devolver o compartir lo recibido.

***

¿Cómo imaginas una vida sin poder escribir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A Karen, el arte y la cultura le permitieron iluminar un tramo oscuro de su vida. Una historia acerca del desahogo y de la...
" />